Ir al contenido principal

Por qué Montessori?

En los últimos años ha aumentado la popularidad de las guarderías y colegios Montessori en nuestro país. En parte porque muchos famosos eligen estos centros para sus peques.
Pero qué tienen de especial? Por qué Montessori?

El método Montessori ayuda a los niños a aprender por sí mismos, a través de la experimentación y explorando su entorno. Las aulas Montessori se caracterizan por ser un ambiente preparado, real,  libre de peligros, ordenado y limpio, donde los niños van a encontrar materiales concretos que les ayudarán en su desarrollo. Todos los materiales están diseñados con un fin específico, de esta manera, nuestros peques están aprendiendo al tiempo que se divierten. Pueden repetir las actividades tantas veces como quieran, ya que es la repetición lo que les hará comprender y dominar cada aspecto de su aprendizaje.
En estos centros, los peques también tienen libertad para tomar sus propias decisiones y hacer sus propios descubrimientos, aprendiendo así por ellos mismos. Sé que este punto suscita muchas preguntas a los papás y a las mamás. Y es que en muchos casos piensan: libertad = caos? sólo van a hacer lo que les gusta? mi peque no va a aprender todas las materias?. 
La libertad en las aulas Montessori está sujeta a unas reglas como el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno. La libertad no está unida a la falta o retraso en el aprendizaje y me gustaría poner un ejemplo: Si a tu peque le encantan los dinosaurios y juega con ellos la mayor parte de su tiempo libre, esto es algo que en el aula Montessori se puede utilizar para ayudar en su aprendizaje. Cómo? Leyendo historias sobre dinosarios para ayudar al desarrollo del lenguaje y ampliar su vocabulario. Si lo que queremos es ayudar en el área de las matemáticas, podemos contarlos o crear una actividad para sumar (dependiendo de en que fase se encuentre el pequeñín). Para su psicomotricidad fina podremos abrir y cerrar cajas con o sin cerrojos en las que el niño pueda encontar estos juguetes, o pasarlos de una cajita a otra con ayuda de unas pinzas. Estos son sólo algunos ejemplos. Conociendo el interés de los peques podemos crear distintas actividades para conseguir el mejor desarrollo en sus distintas áreas. Y para esto es fundamental la labor del adulto que tendrá que observar a los niños para conocer sus inquietudes y necesidades y así guiarles durante su aprendizaje. 
La educación Montessori va desde el nacimiento y hasta los 18 años. A mí me gustaría centrarme en los primeros 3 años de los peques. Estos primeros años son fundamentales en su desarrollo, ya que durante este periodo tienen la gran capacidad de absorber lo que les proporciona su entorno. Y es durante esta fase en la que adquiren ciertas habilidades y actitudes que necesitarán y utilizarán a lo largo de su contínuo aprendizaje. Las bases de su futuro desarrollo.
Por esto las guarderías y centros infantiles Montessori proporcionan un entorno óptimo y una enseñanza individualizada para liberar y descubrir  el potencial de cada niño y ayudar en su desarrollo durante esta primera fase del aprendizaje. Fundamentalmente se centran en el desarrollo del habla, la motricidad tanto fina como gruesa y en la autonomía e independencia de los más pequeños. Esto ayudará a su autoestima y confianza. 
No me gustaría terminar sin mencionar uno de los puntos que trabajan los centros Montessori y que para mí es uno de los más importantes, si no el más importante. Se trata de la concentración. A través de la metodología Montessori los más pequeños aprenden a desarrollar su concentración. Simplemente jugando con esa actividad que tanto les gusta y a través de la repetición, nuestros peques se abstraen de lo que hay a su alrededor y se sumergen en su propio aprendizaje. 
Estos son algunos de los aspectos por los que yo considero que los centros Montessori están teniendo tan buena acogida en nuestro país.
Si quieres informarte un poco más sobre esta metodología, te recomiendo el libro de María Montessori " La Mente Absorbente".

Un saludo y hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación respetuosa y límites.

Suelo escribir sobre vivencias propias, comentarios que escucho o preguntas y dudas de los padres con los que diariamente trabajo. Hoy me gustaría poder ayudar con este post a una pregunta muy repetida: Educamos de forma respetuosa marcando límites a nuestros hijos?. O el respeto y los límites no pueden ir juntos?. Como algunos sabéis soy guía Montessori, gerente de un centro infantil basado en esta pedagogía y madre de dos niños. Con la experiencia que tengo espero poder contestar de forma clara. Cuando los padres visitáis nuestro centro por primera vez me gusta explicaros cómo aplicamos el método en nuestro día a día. Una de las primeras cosas que os contamos es que educamos desde el respeto, entendiendo que cada niño tiene un desarrollo distinto y que le guiamos en su camino hacia un desarrollo óptimo, basándonos en sus ritmos de aprendizaje y sus intereses particulares. Además os explicamos que para que esto sea posible, necesitamos que se respeten tres límites fundamentale

Separar a los niños por edades?

Muchos colegios y sobre todo guarderías han decididono no separar a los niños por edades. Podemos encontrar a niños/as de 1 a 3 años en el mismo aula compartiendo actividades y espacio. Y qué beneficios aporta? Como hemos podido observar muchas veces en situaciones de nuestro día a día, nuestros hijos/as imitan a niños/as más mayores que hay en su entorno. Muestran interés por hacer lo que ellos hacen y aprenden de esta manera nuevos pasos en su desarrollo. En la guardería hemos podido comprobar que esto realmente funciona. Los más pequeños aprenden de sus compañeros y los mayores asientan sus conocimientos y refuerzan su autoestima. Además y desde mi punto de vista, que los niños/as de distintas edades compartan espacio y actividades les acerca más a la realidad del mundo y aprenden de esta manera a cuidar, ayudar y respetar a los demás, a escuchar y a compartir. Todos ellos son valores fundamentales para un desarrollo emocional y socialmente sano. Además, como ya observó María

Mi niño pega

A menudo nos encontramos en la guardería con papás y mamás muy preocupados porque sus hijos/as pegan o muerden a otros niños. Yo, como maestra y como madre, soy consciente de que es un tema muy delicado y que acarrea muchas preocupaciones. Me encantaría decir que es algo fácil y rápido de solucionar, pero no lo es. Cuando nuestros peques rondan la edad de 2 años empiezan a mostrar este comportamiento (por supuesto cada niño/a es diferente, ni todos lo pasan, ni todos lo hacen en el mismo momento).  En esta etapa los niños/as aún no muestran empatía y tienen un comportamiento egocéntrico. Cuando necesitan o simplemente quieren algo, utilizarán las herramientas que hasta el momento poseen para poder conseguirlo. Qué pasa cuando no pueden conseguirlo fácilmente? Entonces aparece la frustración. Ella es la causante de las rabietas y la agresividad de nuestros niños/as, ella es la culpable de este comportamiento. No debemos olvidar esto, ya que no es una opción que elijan nuestros niños,